Las razones por las que el 2024 debe considerarse un año clave para CNAT centraron las diferentes intervenciones que se desarrollaron en la Reunión Anual de Mandos. El 6 de marzo fue la fecha elegida para este encuentro en el que se expusieron los avances, logros y próximas líneas de actuación de Almaraz-Trillo.
El director general, Javier Ugedo, destacó en su intervención la importancia de “poner el foco en hacer bien nuestro trabajo” ya que esa es “la mejor aportación a nuestro futuro”. Ugedo señaló lo relevante de que 2024 sea un año con 3 recargas “lo que va a exigir un esfuerzo extra para que salgan bien” en la línea con las desarrolladas en 2023.
Por otro lado, destacó que en CN Trillo este es un año clave por la renovación de la autorización de explotación y constató la apuesta por ella de las empresas propietarias. En relación a la central de Almaraz resaltó la importancia de ir preparándose para el posible cese y hacerlo de forma ordenada: “lo primero serán siempre las personas. Llevamos hablando tiempo con ENRESA para analizar los servicios que se le podría dar en la fase de desmantelamiento”-añadió.
En este contexto también subrayó como CN Almaraz tiene un plan B de continuidad: “la sociedad demanda esa continuidad y lo vamos a aprovechar”. Señaló el margen existente para revertir el cese fijado en el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) hasta inicios de 2025 y aseguró que “tenemos el apoyo de las propietarias si no se ahogan las centrales nucleares con impuestos”.
Finalizó solicitando a los profesionales de CNAT “hacer bien las cosas como profesionales nucleares, abstraernos del ruido y centrarnos en nuestro trabajo”
Durante la Jornada se desarrollaron tres paneles monográficos. En el primero, los integrantes del Comité de Dirección transmitieron las líneas estratégicas de cada dirección. El segundo panel se centró en el Plan Estratégico de CNAT (2024-2028) en el que se presentaron los planes y programas de mejora para 2024 como staying on Top, prácticas de trabajo y supervisión, cero paradas no programadas, Liderazgo y Personas o Tr@nsformAT-€.
En el tercer panel se abordaron asuntos monográficos como las recargas de 2024, el ATI-100 de Almaraz, el proyecto de cambio de Control del Reactor de Trillo, la Tasa ENRESA o la Propiedad intelectual.
Por último, Pilar Almeida, jefe de Factores Humanos, y Ana Manzano, jefe de Control de Gestión, dedicaron un espacio a explicar los resultados de los objetivos de 2023 y presentar los objetivos de 2024. En el primer caso el cumplimiento fue calificado como muy bueno de manera general. Por su parte, anunciaron una línea de continuidad para los objetivos de 2024.