Luz verde a la construcción del ATI 100 de Almaraz

El proyecto de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI-100) de la central nuclear de Almaraz ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Boletín Oficial del Estado publica el 13 de marzo la  Resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Almacén temporal individualizado de capacidad total (ATI-100) en la Central Nuclear de Almaraz».

El ATI-100 de CN Almaraz se ubicará en la zona norte de la central, al este del actual ATI-20. La instalación constará, como componente principal, de una losa de almacenamiento de los contenedores con unas dimensiones de 125,10 x 32,50 m y con capacidad máxima para 125 contenedores. Para el ATI-100, ENRESA, en coordinación con los emplazamientos que aún no disponen de un ATI de capacidad total (Vandellós II, Ascó, Cofrentes y Almaraz), ha seleccionado un sistema de almacenamiento homogéneo. En este caso se trata de un modelo de contenedor basado en la tecnología HI-STORM FW que ha sido ha sido adjudicado a la UTE ENSA-Holtec que bajo contrato con ENRESA será responsable del diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro de los sistemas de almacenamiento y transporte. En concreto, el sistema de almacenamiento en seco seleccionado es el HI-STORM FW versión G de la empresa Holtec International, tratándose de un sistema ya licenciado y ampliamente empleado en Estados Unidos.

El objetivo es poder contar con un ATI de capacidad total para poder continuar con la descarga del combustible de las piscinas más allá de 2028.

<< Volver