La Central Nuclear de Trillo llevó a cabo el pasado 26 de junio su simulacro anual del Plan de Emergencia Interior. El ejercicio planteó un accidente originado por una explosión que desencadenó un incendio en el parque eléctrico exterior y provocó la parada automática del reactor.
El simulacro comenzó con la declaración de prealerta tras la intrusión de dos individuos no identificados en el área protegida. Posteriormente se sumaron otras dos personas, que finalmente fueron neutralizadas. El escenario también incluyó la detección de niveles de radiación no previstos en el exterior de la instalación, como consecuencia de una fuga asociada a la pérdida de refrigeración del reactor y al fallo parcial de los sistemas de contención.
La práctica permitió comprobar la capacidad de respuesta de la organización, los tiempos de actuación, la eficacia de los procedimientos de gestión de emergencias, la disponibilidad de recursos técnicos y la fiabilidad de las comunicaciones, entre otros aspectos críticos.
En el ejercicio participaron distintas organizaciones externas, estableciéndose además canales de coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara a través del Centro de Coordinación Operativa.
El desarrollo del simulacro fue satisfactorio y cumplió con todos los objetivos previstos, reforzando la preparación de la planta para afrontar situaciones de emergencia con las máximas garantías de seguridad.