El pasado 2 de febrero se convocó una nueva edición del ACTIVA Café que en esta ocasión abordó un asunto esencial para la continuidad de las Plantas de CNAT como WANO-1: el proyecto “Acciones para la Excelencia” de WANO. Marta Ugalde, jefa de Supervisión Nuclear y WIO de CNAT y Francisco Salguero, ingeniero de Supervisión Nuclear, explicaron a los asistentes on line los detalles de esta iniciativa, los cambios que implicará en la forma en la que WANO trabaja con sus miembros y las consecuencias para CNAT.
La Central de Trillo forma parte de grupo piloto de centrales nucleares que están trabajando en el proyecto AFE (Acciones para la Excelencia) de WANO. Esta es una iniciativa de la industria para ayudar a las instalaciones nucleares a alcanzar y mantener la excelencia en seguridad y fiabilidad. Su objetivo es que en 2030 todas las centrales operen con altos niveles de rendimiento que se reflejarán mediante una calificación de 1 o 2 en la evaluación de WANO, permitiéndose tan solo una calificación de 3 en situaciones puntuales.
Esta iniciativa se gestó a finales de 2019 cuando los directores generales miembros se dieron cita en la Junta General Bienal de WANO para revisar el rendimiento de la industria nuclear, evaluar su situación actual y estudiar la mejor manera de construir su futuro.
El logro de los objetivos de rendimiento acordados va a exigir que WANO adapte sus programas tradicionales de Revisión por homólogos, Análisis del rendimiento, Aprendizaje y desarrollo de la industria y Apoyo a los miembros. Algunos cambios serán significativos y le exigirán contar con un nuevo modelo operativo y una nueva estructura organizativa.