El Ayuntamiento de Almaraz fue el escenario de celebración el pasado 14 de febrero de la vigésimo segunda reunión del Comité de Información. Este encuentro, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), fue presidido por el subdirector general de Energía Nuclear, José Manuel Redondo y contó con diferentes representantes de otras entidades y municipios del entorno y vecinos.
La jefa de proyecto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la central, Mónica Alonso, realizó un balance del funcionamiento de la planta en el último año. Alonso explicó que CNA notificó al regulador siete sucesos en 2022, tres en la unidad I y cuatro en la unidad II. Ningún suceso tuvo importancia para la seguridad por lo que fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
La jefa de proyecto, realizó un breve repaso del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) y señaló que en 2022 se realizaron 121 inspecciones a las centrales nucleares españolas, de las cuales 22 fueron a la central nuclear de Almaraz. En ese periodo, se categorizaron 35 hallazgos, de “muy baja importancia para la seguridad” lo que equivale a ser clasificados con el color verde, 14 comunes a ambas unidades, seis de la unidad I y uno de la unidad II. Están pendientes de categorizar los hallazgos derivados de las inspecciones que se realizaron en el último trimestre de 2022, pero previsiblemente se mantendrán los resultados de la matriz de acción.
Por su parte, el director de CNA, Rafael Campos, también participó en la sesión presentando los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión dando detalles sobre su producción y estado general.