Con motivo de las fiestas navideñas, CNAT ha ofrecido la tradicional copa de Navidad a los empleados de sus tres centros de trabajo. La celebración comenzó el lunes 16 de diciembre en Trillo, continuó el 18 en Madrid y culminó el 19 en Almaraz. Durante estos eventos se entregaron varios reconocimientos a los profesionales de Almaraz-Trillo en las áreas de Prevención de Riesgos, Eficiencia y Liderazgo. Los galardonados fueron:
En la Central Nuclear de Trillo:
- José Joaquín Sánchez, contramaestre eléctrico, recibió un reconocimiento individual por su liderazgo en la promoción de prácticas seguras dentro del área de Mantenimiento Eléctrico, destacando su contribución a la seguridad y a la prevención de riesgos.
- El equipo compuesto por Ana Medina (Medioambiente), Ismael Benito (Turnos de Operación), Javier Rodríguez (Química) y Nuria Escribano (Ingeniería de Sistemas) fue distinguido por su eficiente trabajo en el condicionado de vertidos demostrando perseverancia en la resolución de tareas y colaborando estrechamente con otras áreas para garantizar el cumplimiento de los estándares.
- Miguel Alfonsea (Seguridad Física) también fue reconocido por ser un gran ejemplo de eficiencia en el uso de recursos y de resiliencia ante los retos planteados.
- Otro equipo que recibió un galardón fue el formado por Diego de Zúñiga (Ingeniería de Diseño y Componentes), Darío Friedeberg (Ingeniería de Sistemas), Javier Bodega (Mantenimiento Instrumentación y Control), Sebastián Posadas (Ingeniería y Resultados) y Sergio Justes (Protección Radiológica y ALARA). Fue premiado por su excelente desempeño en el Proyecto NAS que tiene el objetivo de producir radioisótopos con fines médicos oncológicos.
- En el apartado de liderazgo, Antonio Cuquerella (Mantenimiento Instrumentación y Control) y Jorge Valencia (Ingeniería de Sistemas) fueron reconocidos por su destacada labor en la gestión y motivación de equipos, contribuyendo al buen clima laboral y al éxito organizativo de Trillo.
En la Central Nuclear de Almaraz:
- En el apartado de Prevención de Riesgos Laborales el galardonado fue Josué Serrano Martín (auxiliar de Operación) por su actitud proactiva y colaboradora en la resolución de cualquier incidencia relacionada con la seguridad de las personas.
- En Liderazgo se distinguió a Alberto García Rábano (Mantenimiento Mecánico) por su labor en la implementación de mejoras y renovación del taller mecánico.
- En Eficiencia y Trabajo en Equipo en las recargas, se premió la labor del colectivo de componentes del Centro de Control de Recarga: Pablo Villapol Cabeza (Soporte Técnico), Wamba Medinabeitia Dominguez y Adrián López Mardones (Mantenimiento) y Rubén Sánchez Nadador, Ramón Carmona Calvo y Pedro J. Ures García (Operación). Su conocimiento de la dinámica de las recargas ha permitido la ejecución de las dos realizadas en 2024 con un resultado excelente.
- También se distinguió a Miguel Ruiz Delgado (técnico de Aprovisionamientos) por su gestión de servicios que ha facilitado la consecución de las actividades en recargas de forma eficiente y anticipativa.
- Por su parte, José Manuel Martínez González (responsable de Ingeniería de Repuestos) fue galardonado por su gestión en la búsqueda de alternativas de equipos lo que ha permitido la resolución pronta y eficiente de incidencias.
En las Oficinas Centrales:
- En la categoría de Eficiencia, se reconoció el excelente trabajo realizado por el equipo técnico y económico formado entre la Dirección de Servicios Técnicos (DIRTE) y la Económico-Administrativa (DIREA) en la negociación del contrato de suministro de combustible para Trillo. Esta distinción fue concedida a Alberto Ortego Íñigo, Juan Antonio Bermejo Piñar, Emilio González Juárez y Miguel Ángel Macias Domínguez.
- En Liderazgo los reconocimientos fueron entregados a Luis Miguel Herrera Paolini (Control de Gestión) y a Juan Atanasio Carrasco (jefe de Ingeniería de Instrumentación y Control).
En las tres celebraciones, intervino el director general de CNAT, Javier Ugedo, que destacó los excelentes resultados obtenidos en 2024. Ugedo instó al personal a dedicar unos minutos de reflexión durante las fechas navideñas no sólo sobre el trabajo realizado, sino sobre la manera en que se ha llevado a cabo: de manera discreta pero siempre con total disponibilidad para el sistema eléctrico. Enfatizó la importancia de continuar y fortalecer esta línea de trabajo que ha sido clave para el buen desempeño de la Organización. En relación con la situación de Almaraz, Ugedo, aseguró que merece la pena defender Almaraz, que así lo piensa una mayoría social y animó a todos a sumarse a esta causa. Una vez más insistió en que la mejor contribución para asegurar el futuro es seguir haciendo las cosas de manera excelente, como hasta ahora.
Por su parte, en la celebración de Almaraz, su director, Rafael Campos, quiso destacar la extraordinaria labor realizada durante 2024, felicitación a la que se sumó Alberto Porras, director de Trillo, en su discurso en la copa de esta Central haciendo hincapié en el cumplimiento de los objetivos en materia de prevención de riesgos laborales y de calidad, fundamentales en la industria nuclear. Porras también envió un mensaje de apoyo a los compañeros de la Central Nuclear de Almaraz, afirmando que por sus excelentes resultados merecen continuar más allá de los horizontes de 2027 y 2028.