El informe final de la evaluación interna de Cultura de Seguridad de CNAT llevada a cabo a lo largo de 2022, de la que forman parte los cuestionarios preparados y evaluados por la Universidad de Valencia, destaca la mejora experimentada en relación a los resultados obtenidos en 2017, especialmente en liderazgo y comunicación ascendente.
La evaluación pone de manifiesto el compromiso que el personal de CNAT mantiene con la seguridad en su más amplio significado (nuclear, radiológica, medioambiental y física), destacando la interiorización de los comportamientos que se esperan de ellos en este aspecto.
Estos resultados se han trasladado en sesiones informativas generales en diciembre y enero pasados, y a lo largo del primer trimestre de 2023 se han ido difundiendo los resultados específicos a las distintas unidades organizativas.
El Informe final concluye que las actuaciones puestas en marcha para las debilidades identificadas en la evaluación externa de 2019 están siendo eficaces. El mismo indica que se debe continuar con las acciones para reforzar el liderazgo de los supervisores de primera línea y los mandos en general.
Además, señala que la mejora del liderazgo y la cultura de seguridad es un proceso de mejora a largo plazo y que se han de consolidar los avances en los procesos y programas de Organización y Factores Humanos. También que se tienen que incorporar las mejoras identificadas en algunas de las áreas con planes específicos (prácticas de trabajo y supervisión, calidad, uso y adherencia a los procedimientos).