El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su primera reunión de 2024, ha dado luz verde a la solicitud presentada por la central nuclear de Trillo correspondiente a un cambio en las especificaciones técnicas de funcionamiento para incorporar dos nuevos requisitos de vigilancia que faciliten la comprobación de la cantidad de aceite lubricante disponible para los generadores diésel de salvaguardias y emergencia.
Por otro lado, el Pleno ha sido informado de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al tercer trimestre de 2023. Los reactores de Almaraz y Trillo no registran ningún hallazgo superior a verde (de muy baja importancia para la seguridad), Trillo se encuentran en la columna de “respuesta del titular” de la matriz de acción del SISC y las dos unidades de la central nuclear Almaraz se mantienen en “respuesta reguladora” por los dos hallazgos categorizados con código blanco en el trimestre anterior.
Además, durante 2023, las centrales nucleares españolas notificaron 40 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10. En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Ascó trasladaron 19 notificaciones; Vandellós II notificó cinco, Almaraz I y II comunicó cuatro (dos por Unidad); Cofrentes ocho y Trillo tres, mientras José Cabrera –en situación de desmantelamiento-, uno.