El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avanza en la evaluación de la prórroga de la central nuclear de Almaraz y ha emitido una Instrucción Técnica Complementaria para requerir a los titulares de la instalación documentación adicional, en el marco del proceso asociado a la solicitud de prórroga hasta 2030, presentada en noviembre pasado.
Entre otros aspectos, el titular de Almaraz deberá trasladar al CSN documentación relativa a la gestión del envejecimiento de las estructuras, sistemas y componentes de seguridad, además de justificar la validez y el estado de cumplimiento de los planes de acción y mejora asociados a la revisión periódica de la seguridad para el periodo completo de diez años ya que, en la anterior renovación de autorización, el periodo solicitado fue de siete años para la unidad I y de ocho para la unidad II.
La Instrucción Técnica Complementaria aprobada también requiere una justificación de la gestión del combustible gastado por la instalación hasta 2030 dado que la solicitud presentada por Almaraz conlleva un incremento en su generación.
El pasado 17 de noviembre, el CSN recibió del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una solicitud de informe sobre la modificación de la autorización de explotación, que afecta a ambas unidades de la planta. La solicitud se presentó después de que, a finales de octubre, las compañías propietarias solicitaran oficialmente al Gobierno la extensión de la vida útil de la central de Almaraz.
De igual manera, el CSN ha apreciado favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara). La primera de ellas es la correspondiente a un reajuste en la programación de mantenimiento en los motores de los generadores diésel de salvaguardia en los que todavía no se ha realizado. La segunda solicitud responde a la ampliación de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2026, para la implantación de una acción de mejora relativa a la renovación de aislamiento térmico en las tuberías exteriores del sistema de agua de refrigeración esencial.

